El capítulo del mar (NaCI+H²O)
2017-2018
Instalación multidisciplinar de gran formato.
Técnicas: Videoproyección sobre estructura de madera, torre de madera, tres muebles-contenedores museográficos con dos extensiones que contienen objetos artísticos, naturales e industriales en distintos lenguajes: un video monocanal en monitor Trinitron, video en monitor TV, esculturas, fotografía aérea, radiografía, microfotografías, dibujos cartográficos y materiales reales encontrados (costras salinas, red de pesca, plantas y animales cristalizados en sal).
Medidas/Duración: Variables.
Financiación: Fundación BBVA; y Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayto. de Gijón para Producciones Artísticas 2020.
Premios/Reconocimientos:
Concesión de la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017, Área Artes Plásticas, de la Fundación BBVA.
El capítulo del mar (NaCI+H²O) se centra en el paradigmático paisaje natural-industrial-urbano-cultural de las salinas del Mediterráneo donde se extrae sal a partir de la explotación del agua de mar. El proyecto se centra en cómo, gracias a la actividad extractiva minera de las industrias salineras, este territorio se convierte en un paisaje protegido por su gran riqueza y diversidad biológica, clasificado hoy como Parque Natural– por las distintas administraciones de protección del medioambiente españolas y europeas.
La obra se formaliza plásticamente mediante una instalación artística multidisciplinar compuesta de dos partes fundamentales que pueden funcionar y exponerse independientes de una manera autónoma o juntas conformando una red de significaciones interrelacionadas: La primera, la INSTALACIÓN AUDIOVISUAL “ORTO”, donde se muestra el paisaje de las salinas a través de un viaje a distintas escalas y bajo un mismo eje ortogonal (de ahí el título). Una experiencia que nos lleva a conocer desde las materias y seres microscópicos subacuáticos de la salmuera hasta panorámicas aéreas de las balsas e infraestructuras industriales a través de un vuelo aéreo con dron. Le acompaña, en un lateral, una torre de avistamiento que sitúa al espectador en la distancia crítica necesaria para poder visualizar este complejo entramado de “naturoculturas emergentes” (Haraway, 2003) casi a vista de pájaro. La segunda, la SERIE DE INSTALACIONES MULTIDISCIPLINARES “PIN, ADN, HOTOS y EXTENSIONES compuesta por tres muebles-contenedores museográficos con dos extensiones que contienen objetos artísticos, naturales e industriales en todo tipo de lenguajes: un video monocanal en monitor TV Trinitron, video en monitor TV, esculturas, fotografía aérea, microfotografías, dibujos cartográficos y materiales reales encontrados (costras salinas, red de pesca, plantas y animales cristalizados en sal). Los dispositivos de exhibición (peanas, lupas, fanelas, urnas, etc.) y los muebles- contenedores consiguen, por tanto, musealizar los objetos naturales e industriales y sus materialidades asociadas para mostrar la capacidad productiva simbólica de las tecnologías y ecologías que confluyen en un paisaje de salinas.