El capítulo del mar (NaCI+H²O)

2018-2019

Obra plástica pluridisciplinar de gran formato.

Técnicas: Pintura mural, dibujo, escultura, vídeo e instalación sonora.

Medidas/Duración: Variables. 

Financiación:  Fundación BBVA.

Premios/Reconocimientos:
Concesión de la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-19, Área Artes Plásticas, de la Fundación BBVA.

           El capítulo del mar (NaCI+H²O) se centra en el paradigmático paisaje natural-industrial-urbano-cultural de las salinas del Mediterráneo donde se extrae sal a partir de la explotación del agua de mar. El proyecto se centra en cómo, gracias a la actividad extractiva minera de las industrias salineras, este territorio se convierte en un paisaje protegido por su gran riqueza y diversidad biológica, clasificado hoy como Parque Natural– por las distintas administraciones de protección del medioambiente españolas y europeas.

La obra se formaliza plásticamente mediante una instalación artística multidisciplinar compuesta por una proyección audiovisual central (proyectada ortogonalmente en el suelo, de gran formato y con banda sonora original) donde se nos muestra el paisaje a través de su vida halófila, texturas y materias en un viaje a través de distintas escalas desde lo microscópico al vuelo aéreo con Dron. Arropándola, alrededor de la proyección, se instalan una serie de vitrinas, muebles, estructuras modulares donde se exponen distintas esculturas de sal cristalizada, microfotografías, dibujos y pinturas cartográficas, y restos materiales encontrados del paisaje original y muestras de sal cristalizada en distintos soportes y formatos. En un lateral se sitúa una torre de avistamiento, donde poder visualizar la proyección desde arriba con cierta altura. Y en los muros circundantes se interviene con distintos gráficos pictóricos.