Nevera

2005

Fotografía color sobre papel kodak montada sobre foam y marco blanco.

Medidas: 160x125cm.

Escultura en técnica mixta: hierro, madera y plástico

Medidas: 50x100x50cm

Ejemplar único.

Edición: Tirada de 3 ejemplares + 1 A/C + E/C

Expuesto en: Galería Artificial (Madrid), Sala Gran Capitán (Granada), Artes-les (Cantabria), UCD (Dublín).

 

           La instalación con título Nevera, es un buen ejemplo de las obras que conforman el proyecto Des(h)echos el cual llevo desarrollando durante los últimos años. Este proyecto está centrado en la consideración de los restos de nuestra sociedad consumista como parte y reflejo de nuestra cultura material.

Una vez que hemos superado el rechazo e indignación del encuentro de desechos abandonados en un entorno natural, se adopta una posición
positiva y constructiva sobre estos acontecimientos; adoptando la estrategia del artista como “arqueólogo” o “antropólogo” como modo de producción.

Esta instalación muestra, mediante una fotografía de gran formato, el hallazgo de una nevera abandonada en una playa, y frente a ella, esta misma nevera rescatada del olvido, limpiada y reconstruida. Pero la nevera no se exhibe como ready-made o como un simple objeto encontrado, sino que siguiendo el método arqueológico tradicional, se han reconstruido aquellas partes que habían desaparecido o que estaban destrozadas.
Este objeto doméstico indispensable desde mediados del S.XX, es clave para entender el tipo de consumismo que caracteriza la sociedad actual, y como tal se presenta, como un estímulo a la reflexión sobre nuestra culturamaterial. El objeto tirado y destruido se trasmuta en recordatorio necesario y ancestral.