El capítulo de los áridos (CaCO³)

2017

Obra plástica pluridisciplinar de gran formato.

Técnicas: Pintura y modelado 3D digital e instalación audiovisual.

Medidas/Duración: Variables.

Financiado por: Comunidad de Madrid.

Premios/Reconocimientos:  -Ayuda a la Creación Artística de la Comunidad de Madrid, 2017. – Accésit Finalista VEGAP Propuestas de Ayuda a la Creación Visual, 2016.

        El capítulo de los áridos (CaCO³)  busca el señalamiento de la sorprendente capacidad técnica del ser humano contemporáneo para hacer desaparecer del mapa geológico, en tan solo unos segundos, enormes espacios rocosos de millones de años de antigüedad. Cientos de montañas explotadas para la extracción de materias primas como la piedra caliza, conforman hoy la morfología de nuestro paisaje contemporáneo a nivel global. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, ha existido una ingente demanda de recursos áridos –en nuestro país sobre todo el la Cordillera Cantábrica– generada por parte de la industria y la ingeniería civil, ya que es materia prima indispensable para la construcción de carreteras, edificios, presas, etc.

Como ejemplo paradigmático de este complejo panorama, la obra tiene como protagonista una pequeña cantera del Concejo de Salas. Un paisaje familiar para la artista, aldea de nacimiento de su familia, y donde ella misma ha vivido de primera mano la llegada del proyecto de desarrollo moderno: explotación de cantera, construcción de autopista y radiales de carreteras. El capítulo de los áridos (CaCO³) quiere funcionar como una herramienta crítica de reflexión hacia la explotación del territorio; pero también es una herramienta de resarcimiento emocional, un espacio utópico donde recuperar el espacio/tiempo perdido o donde revisar el devenir de los acontecimientos a través de la fusión de imágenes y sonidos de la cantera. Un palimpsesto visual y sonoro de las distintas morfologías vacías del paisaje contemporáneo astur en conflicto, un espacio rural, industrial, urbano y natural en constante transformación en la era del Antropoceno.