Paisaje cultural. Segovia `06

2006

Obra plástica pluridisciplinar.

Técnica mixta: impresión digital con tintas pictóricas pigmentadas, dibujo, escultura.

Medidas: variables.

Financiación: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia y Consejería de Cultura de Castilla y León.

          “Paisaje cultural Segovia `06” es una obra pluridisciplinar creada para la exposición “Naturalmente artificial, el arte español y la naturaleza (1968-2006)” del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Bajo la premisa de Jose María Parreño, comisario de la muestra, de trabajar con el paisaje de Segovia como protagonista, el proyecto gira entorno a un concepto del mismo como objeto cultural, es decir, plantea el territorio como un artificio que se define y dibuja por la mano del hombre que lo habita. Este proyecto muestra el actual paisaje de Segovia, sin misticismos ni falsedades, un descarnado retrato de la ciudad de Segovia a través de esculturas y fotografías que representan la incontrolada invasión de restos materiales abandonados por doquier, por los cientos de turistas que visitan la ciudad y/o los cientos de nuevos habitantes, fruto de la enorme expansión inmobiliaria que está teniendo lugar en los últimos años en esta ciudad.

“Paisaje cultural Segovia `06” se muestra dentro de una de las vitrinas del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, siguiendo pautas estéticas propias de una vitrina etnográfica, veáse la cartela informativa de la pieza, las peanas para disponer los objetos, la iluminación cenital, etc. La obra se compone de 26 esculturas, reconstrucciones arqueológicas de los objetos contemporáneos encontrados; acompañadas cada una de ellas de una fotografía de tintas pictóricas pigmentadas a modo de cartela explicativa con un pequeño texto que describe el lugar donde se encontró el objeto, su nombre y su descripción objetiva.

Se trata por tanto de una obra, en donde la adquisición del rol del artista como arqueólogo sirve como estrategia para plantear ciertas problemáticas y contradicciones del hombre contemporáneo con respecto a la cultura material, el desarrollo económico y el medioambiente.