(Fragmento)

Pal. Altoviti '07

(Bárbara Fluxá & Samuel Alarcón)

2007

Obra pictórico-digital (vídeo-arte monocanal)

Duración: 8′ (loop)

Financiación: Real Academia de España en Roma y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Premios / Reconocimientos: Beca Residencia MAEC-AECID para ampliación de estudios artísticos en la Real Academia de España en Roma.

Obra adquirida por los Fondos del Ministerio de Exteriores y Cooperación de España, y La Real Academia de España en Roma.

           Un primer plano estático de un fresco renacentista, acompañado de un sonido grave, hueco e inquietante, nos sitúa en un primer momento, en algún lugar extraño e indeterminado. Sólo cuando la imagen empieza lentamente a deformarse y el sonido comienza a sugerir movimientos acuáticos, ubicamos la escena bajo el agua. A partir de este momento, se sucederán abstractos planos subacuáticos, que de un modo pausado y poético nos muestran representados en distintos lugares dioses y escenas mitológicas relacionadas con el agua y el Tíber en Roma.

El ambiente de extrañeza e incertidumbre se mantiene hasta el plano final; cuando bruscamente, se nos muestra la vista general de una habitación inundada, la Sala Vasari del antiguo Palazzo Altoviti; destruido como tantos otros, por la construcción de los muros de canalización del Tíber a finales del siglo pasado.