El capítulo del bosque (C6H10O5)

La serie El capítulo del bosque se encuentra en proceso de creación, por el momento,
está compuesta de dos proyectos: la obra de autoría colectiva titulada LIVE.
Termografía del bosque, y la obra individual con título Impresiones del bosque.

Live. Termografía del bosque

Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos

2021

Instalación multidisciplinar compuesta de dos estaciones tecnológicas: (1) Dispositivo de captación de datos meteorológicos en directo (24/7) en el bosque de la Sierra de Guadarrama de Madrid. (2) Dispositivo de sala de experimentación de datos visuales y sonoros en directo (24/7).

Medidas/Duración: Variables.

Financiación y reconocimientos: Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP (Becas Propuestas 2020) y Ayudas Extraordinarias Residencias CREA Matadero (Ayto de Madrid).

Colaboran y patrocinan: Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid); InterMet. Sistemas y Redes SL; y Mobotix. Beyon Human Vision SL.

Agradecimientos: Luis Durán (InterMet), Pablo San Juan Benito y Juan Vielva (Parque Nacional Sierra de Guadarrama) y Tatiana Boquín (Mobotix).

        La obra LIVE: Termografía del bosque es un proyecto de los artistas Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos en colaboración con el artista sonoro Miguel Aparicio y el meteorólogo Luis Durán Montejano. Se trata de un proyecto de investigación y creación artística en torno a una nueva mirada afectuosa hacia el bosque, un hábitat esencial para el desarrollo de la vida en el planeta, donde entran en conflicto la razón instrumental de la sociedad contemporánea con el derecho natural de agencia de los no humanos. La obra propone una reconsideración de la naturaleza para alejarnos del paradigma antropocéntrico dominador hacia lo natural, a través de una subjetivación de los datos proporcionados por la ciencia meteorológica y las nuevas tecnologías de datificación de la vida. El proyecto se formaliza como una suerte de estación especulativa de captación de datos y experimentación no intrusiva del bosque del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Por un lado, nos proporciona los datos meteorológicos captados en tiempo real y traducidos en sonidos a través de una estación que se encuentra enclavada en el bosque del Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). En la estación, a través de distintos sensores conectados por 4G se recogen en directo (24/7), por un lado, datos meteorológicos –temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad y presión–; y por otro, imágenes audiovisuales y termográficas del bosque.

Por otro lado, en la sala de exposiciones, un dispositivo de experimentación de datos nos muestra las imágenes y sonidos enviados en tiempo real desde el bosque. Esta estación está compuesta por una estructura metálica central (un prototipo de estación meteorológica) que soporta distintos dispositivos de visualización y sonido: Un cañón audiovisual que proyecta imágenes termográficas en directo del bosque; una pequeña pantalla retransmitiendo en directo imágenes de la estación meteorológica del bosque; y, en su parte alta, una altavoz de audio experimental que reproduce en directo distintos sonidos artificiales fruto de la traducción creativa de las tramas digitales de los datos meteorológicos del bosque, que pueden visualizarse en otra pequeña pantalla.

Impresiones del bosque, Cotos

Bárbara Fluxá

2022

Políptico de cinco imágenes termográficas del bosque de la Sierra de Guadarrama, España.

Técnicas: Impresión digital de tintas pigmentadas sobre tabla de Pino de Valsain (Segovia, España).

Medidas/Duración: 40x30x2 cm. (cada una)

Financiación: Fundación Vegap, Centro de Creación Contemporánea Matadero-Madrid, España; y BienalSUR 2023, Argentina.

        Se trata de una serie de creación gráfica en torno a una nueva mirada afectuosa hacia el bosque, un hábitat esencial para el desarrollo de la vida en el planeta, donde entran en conflicto la razón instrumental de la sociedad contemporánea con el derecho natural de agencia de los no humanos. La obra propone una reconsideración de la naturaleza para alejarnos del paradigma antropocéntrico dominador hacia lo natural, a través de una subjetivación de los datos proporcionados por la ciencia meteorológica y las nuevas tecnologías de datificación de la vida. El políptico se formaliza como una serie de stills de las imágenes captadas por las cámaras del proyecto Live. Termografía del bosque durante su instalación en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama en la estación metereológica de Cotos.