El Aula de las maravillas

2023

Proyecto artístico pluridisciplinar colaborativo mediante activaciones e intervenciones relacionales con agentes de la ciencia, la cultura y la ciudadanía.

Estrategias: Acciones relacionales vecinales, jornadas de pensamiento, expediciones científicas con especialistas y aficionados, y talleres formativos con colegios y vecinos.

Técnicas y lenguajes: Pintura, dibujo, fotografía, ilustraciones científicas, instalación multidisciplinar, diseño museográfico e imagen corporativa y comunicación.

Elementos de la intervención: Vitrinas de cristal, madera y hierro, fósiles paleobotánicos del Carbonífero Superior, objetos encontrados, marcos cristal. Medidas edificio: 200 m2. (dos plantas). Finca exterior: 500 m2 aprox. Tiempo de producción y desarrollo de las activaciones: 12 meses.

Lugar: Aula Paleobotánica de Fabero y la mina a cielo abierto Gran Corta de Fabero, El Bierzo, León, Año: 2023.

Premio y financiación: Concesión de la subvención Programa Art for Change 2022 de la Fundación “la Caixa” (Ámbito Nacional – Privado).

Colaboran: Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) y el Ayuntamiento de Fabero, El Bierzo, León, y el Proyecto I+D+i: Humanidades energéticas (PID2020-113272RA-I00) del CSIC. (Ámbito Nacional, Comunitario y Local – Públicos).

       El proyecto artístico colaborativo “El Aula de las maravillas” ha sido concebido por la artista Bárbara Fluxá en colaboración con la gestora cultural Amparo L. Corral y los miembros de El Aula Paleobotánica de Fabero: Joaquín Ramón, Ernesto López, Miguel Alves Álvarez, Jose Anglés, Carmen González, Cristina Campillo. Este proyecto es el resultado de las experiencias y propuestas colectivas llevadas a cabo a lo largo del año 2023 para una nueva concepción y exposición de la colección de fósiles del Carbonífero Estefaniense del aula. La disposición museográfica fruto de este proceso relacional y colectivo entabla un diálogo entre los fósiles rescatados de la mina a cielo abierto de carbón de la Gran Corta de Fabero, y más de 80 imágenes, entre ilustraciones, fotografías y dibujos, distribuidos por las paredes y vitrinas del aula que muestran especímenes paleobotánicos y vistas de la antigua explotación de carbón, junto a fotografías tomadas por los propios miembros del aula a partir del cierre de la mina en 2019, como testimonio documental de su proceso de explotación y recuperación de ejemplares paleontológicos que, de no ser por su labor, se hubieran perdido con el colmatado de tierras del actual proceso de rehabilitación medioambiental de la mina. El proyecto El Aula de las maravillas promueve el potencial de la cultura como motor de transformación social y medioambiental generando nuevos imaginarios culturales basados en la interacción y el diálogo entre el arte contemporáneo y la museología, la historia ecosocial y la memoria minera, la ciencia geológica y la paleobotánica, además de los saberes y tradiciones populares.