Paisaje cultural, Esles 05

2005

Obra plástica pluridisciplinar.

Técnica mixta: impresión digital con tintas pictóricas, fotografía, dibujo, escultura, objetos encontrados.

Medidas: variables.

Financiación: Ministerio Francés de Educación Nacional.

Premios / reconocimientos: Beca de Residencia Artística Casa de Velázquez. Academia de Francia en Madrid.

          Como consecuencia de la acción Campaña de Des(h)echos (obra adjunta en este dossier) llevada a cabo en los pueblos en torno al Ayuntamiento de Sta. Mª de Cayón, sobre todo en el pueblo Esles; se recopilaron y catalogaron decenas de objetos abandonados, de uso doméstico en su mayoría. Aunque, en su mayoría eran objetos cotianos (tazas, platos, tapones, azulejos, etc.) también se encontrarosn restos de tipo agrícola y ganadero, además, de los procedentes de la gran actividad turística que existe en la zona.

La recopilación de los mismos se fue mostrando, durante dos meses de campaña, dentro del Certamen de arte y naturaleza ArtEsles, en el antiguo coro de la Iglesia del Angel, donde se realizó al mismo tiempo su estudio y catalogación para su futura seudo-reconstrucción arqueológica.

Las piezas que forman parte de esta instalación “Paisaje cultural. Esles `05” estan realizadas a partir de los restos materiales recogidos por el público de ArtEsles tras la campaña. Acompañándolas una cartela donde se explica y analiza de un modo museográfico, y con cierto aire etno-arqueológico las características de estos objetos.