Mapa de un lugar desaparecido
2011
Obra plástica en formato políptico.
Técnica mixta: Impresión con tintas pictóricas pigmentadas sobre cartografías en papel Hahnëmuhle.
Medidas: 400×300 cm.
Financiación: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.
Obra adquirida por los Fondos de (MAS) Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria.
Mapa de un lugar desaparecido está íntimamente relacionada con Paisaje cultural sumergido, sobre todo con la parte derecha del díptico audiovisual. En ambas vemos un paisaje virtual –en cierto modo un paisaje “imposible”–: la representación de un imaginario espacio-temporal que denominaremos “tecno-subjetivo”, sólo perceptible a través de instrumental y herramientas tecnológicas. A través del ficticio vuelo subacuático, a vista de pájaro o halcón, se nos muestra virtualmente desde el aire –a través de la imagen 3D– lo que hoy se conserva –del pueblo anegado, Argusino– bajo las aguas. Nos encontramos, ahora, en el paisaje interior subacuático del embalse de Almendra, donde el pueblo –o mejor, sus ruinas– descansa oculto a la mirada del navegante del siglo XXI.
Debido a que estas imágenes subacuáticas han sido obtenidas por las técnicas acústicas de Sonogragía y Batimetría (a través de un Sonar de barrido lateral y una Multihaz de alta definición) el lenguaje estético, de las mismas, es el característico de la imagen digital de las nuevas tecnologías 3D. Un complejo programa informático de recodificación de datos interpreta los registros sonoros convirtiéndolos a datos numéricos y coordenadas de GPS georeferenciadas recogidos digitalmente, para finalmente recrear el suelo del embalse en una doble capa que fusiona volumen y textura 3D. Acompañando a estas cartografías invisibles al ojo humano, aparecen unas fotografías del embalse Almendra desde fuera.